
Programa de la QuedaDASP
Suelta lastre y Dale gas
La comunitaria empieza en nosotros, "Juntos haciendo camino".
Objetivos transversales
*Explorar juntos el Mapa de Competencias de la Fisioterapia AP/SC
*Conocer los puntos clave de la Cartera de Servicios de Primaria y Comunitaria.
*Aprender a desarrollar proyectos y programas marcados por la evidencia científica actual (bibliografía) y las necesidades del contexto.
*Analizar los procesos de presentación efectiva de los proyectos a los gestores.
*Comprender las herramientas para gestionar emociones, hacer equipo, cuidarnos para avanzar.
*Establecer un proceso de relación horizontal en fisioterapia, con aportaciones de todos a la comunidad profesional, mediante dinámicas de grupo, talleres, debates y participación.
*Conocer dinámicas de grupo que pueden ayudarnos a cohesionar equipos (tanto equipos de profesionales sanitarios como grupos de pacientes)
*Definir las expectativas y objetivos a medio plazo de este Territorio DASP.

Madrid, 15 de Abril 2023
En los audios del Territorio DASP hemos hablado de salutogénesis, del río de la vida, de mapas equivocados, de dirigirnos hacia arriba del río más allá de la cascada, para fomentar programas de promoción y prevención de la salud para la ciudadanía.
Madrid simboliza el comienzo, el kilometro O, el origen de las seis primeras carreteras radiales de España, nuestra primera QuedaDASP. También simboliza el lugar de reinicio de ilusiones y proyectos, con la celebración en la Puerta del Sol de las campanadas que marcan el fin de año y el inicio de uno nuevo. Madrid, es geográficamente, un punto céntrico que hace la QuedaDASP más accesible a tod@s.
"Know how", nuestra esencia
El "know how" es esa característica concreta que diferencia a una empresa/un colectivo de otros del mismo ámbito. ¿Qué plus podemos aportar los fisioterapeutas de Atención Primaria a los Equipos de Atención Primaria?
Tenemos poco recorrido colectivo en experiencias de talleres, dinámicas de grupo, cohesión de grupos, trabajo de visión compartida, debates, participación horizontal, gamificación etc, pero sabemos que la comunidad de fisioterapeutas de AP/SC puede estar especialmente preparada para este tipo de dinámicas, por el carácter grupal y participativo inherente a su contexto y al día a día de su práctica clínica. En esta QuedaDASP vamos a descubrir y hacer emerger nuestro "know how", nuestra esencia, nuestra identidad, ¿nuestro alma?
- Impulsaremos el desarrollo de la atención comunitaria en fisioterapia. Invitaremos a los fisioterapeutas de AP/SC a un viaje inspirador y que ayude a "dar más gas" para desarrollar la comunitaria.
La comunitaria es una visión, una forma de ver, y como dice Shirley Sahrmann, "los ojos ven, lo que el cerebro ve". El hilo conductor de la QuedaDASP va a ser un viaje en globo aerostático, con el que acompañaremos a los asistentes hacia un "Suelta lastre" al comienzo (¿dónde estamos? ¿qué no nos está dejando volar? ¿qué queremos?), siguiendo con un "Dale gas" (¿cómo hacer la propuesta de la acción comunitaria en las gerencias? ¿cómo nos cuidamos?), para terminar con la idea de que los globos aerostáticos no aterrizan exactamente donde nosotros queremos, ya que están sujetos a las corrientes de aire, a veces a favor y otras en contra. No hay situaciones perfectas y no hay que esperar a que las haya para empezar a acercar nuestro aporte a la salud comunitaria.
- Dar a conocer el papel del fisioterapeuta como agente de salud. La comunitaria empieza en nosotros.
Nuestro "viaje en globo" nos llevará a conocernos mejor para identificar las necesidades de manera grupal e intentar buscar respuestas utilizando la metodología de la acción comunitaria, desde la participación activa. Hacer equipo y aprender juntos desde un clima distendido, agradable y seguro es uno de nuestros objetivos. Para ello, incorporaremos la gamificación. Buscamos hacer una experiencia vivencial, no solo desde el "de qué vamos a hablar", sino desde "el cómo lo vamos a hacer":
"Todos aportamos, el conocimiento se construye, relación horizontal, se habla desde cada uno/cada contexto, se diseña un proyecto común, los cambios se basan también en las relaciones (no solo en la información)" etc. Como nos han hecho saber en más de una ocasión los fisioterapeutas Lorimer Moseley y David Butler, a los pacientes (a las personas) no se les llega solo con buenos materiales, sino que el quid de la cuestión está también en el tipo de pedagogía que se utiliza. Es un reto, pero vamos a darle forma a este objetivo utilizando herramientas como los juegos participativos y dinámicas de grupo*.
- Difundir las funciones y competencias del fisioterapeuta de Atención Primaria. Dejar claro nuestro mapa de competencias.
A nivel práctico, nuestra Cartera de Servicios está marcada por la definición que promueva el mapa de competencias en Primaria y Comunitaria. Actualmente nuestro mapa de competencias generales nos permite desarrollar funciones que en la práctica no estamos implementando: ¿Seguir acumulando conocimientos en lugar de experimentarlos puede ser una excusa para no arriesgarnos? ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo podemos sentirnos más seguros? ¿Qué nos falta? ¿Cómo podemos cuidarnos mejor?